Descubre los bonsáis en Cosmocaixa

El 11 y 12 de Mayo en Cosmocaixa descubre los bonsáis y aprende cosas como esta:
En japonés bon significa ‘bandeja’ y sai, ‘naturaleza’. Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. Su origen se remonta varios milenios atrás, cuando se empezó a cultivar plantas en recipientes, probablemente por cuestiones prácticas, ya que podían ser trasladadas fácilmente y cultivarlas fuera de su hábitat natural, pudiendo controlar todas las variables del crecimiento. Seguramente poco tiempo después se empezó a valorar el componente estético.

Se conservan registros que nos dan una idea de cómo mantenían diferentes plantas en contenedores antiguas civilizaciones como la babilónica, griega, romana, persa, hindú o egipcia, y sobre todo por qué lo hacían. El bonsái que hoy conocemos puede que sea una forma de arte eminentemente japonesa, pero está cimentada sobre milenios de influencias culturales entre civilizaciones, y que se encuentra extendido mundialmente.

Si quieres observar el resultado de todo este trabajo, no dudes en acercarte a conocer esta fascinante exposición, disfrutarás de una selección de los mejores árboles nacionales y podrás participar en la elección del ganador de la muestra. Además, tendremos exhibiciones en las que te enseñaremos las técnicas fundamentales para que puedas introducirte en el apasionante mundo del bonsái, mezcla de arte, ciencia e historia.

Una oportunidad interesante de descubrir los bonsáis sobre todo para los más pequeños que no imaginan ver un árbol en una bandeja.

Más información en este enlace:

http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/cosmocaixa-madrid/2013-m...

Asociación Bonsái Alcobendas. Todos los derechos reservados.